martes, 20 de agosto de 2013

DÍA 7




Toma de Muestras con ADCP

Los trabajos del día de hoy comenzaron más temprano de lo acostumbrado. Al promediar las 0530 horas ya nos encontrábamos abordando la embarcación para realizar levantamientos con ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) en las proximidades del poblado de Jenaro Herrera. Me pareció sumamente interesante el trabajo con ADCP primero porque se tienen que hacer dos recorridos sobre una misma línea, ambas se comparan y el error máximo permisible no debe superar el 0.01. Toda esta información se puede observar en la laptop embarcada y con la que se manejaba el ADCP. Asimismo considero muy importante el trabajo con este equipo porque nos presenta un perfil del fondo, profundidad y también mediciones de corriente y caudal. Con toda esta data es posible realizar modelos a escala y prever algunos cambios en las zonas aledañas.

Otro trabajo realizado fue la toma de muestras de la ribera izquierda, derecha y central del río en cada una de las líneas muestreados con ADCP. Estas muestras serán examinadas posteriormente para futuros trabajos de investigación.


Equipos utilizados para trabajos con ADCP

Cabe resaltar que para procesar la información recolectada simplemente se transcribe la información en un formato de tablas como Excel. Es un proceso sencillo a comparación de otros procesamientos.

 
Recolección de muestras de sedimentos

Como parte del estudio de la problemática que afronta actualmente el poblado de Jenaro Herrera a causa de un posible corte de meandro que deje aislado al poblado de Jenaro Herrera realizamos una caminata de aproximadamente 400 metros a lo largo del área que con seguridad se va a realizar el corte de meandro. En dicha caminata nos ofrecimos voluntarios tres oficiales y cuatro estudiantes que equipados con botas, machete, un GPS, cámaras fotográficas, tubos para muestras y muchas ganas emprendimos el trabajo.

En un comienzo el camino se tornó difícil, tomamos la primera muestra al desembarcar de la embarcación, asimismo se tomó su punto geográfico con el GPS. La caminata duró aproximadamente 2 horas y se lograron tomar en total 5 muestras de sedimentos con los tubos de metal. Se pudo observar durante el camino la presencia de algunos monos en la copa de los árboles y una gran cantidad de flora.

Nos recogió la embarcación al otro lado del camino y luego se tomaron muestras del fondo del río. Al llegar al BAP “Stiglich”, que ya se encontraba navegando, nos embarcamos y emprendimos el viaje de regreso a la ciudad de Iquitos.

Llegamos a la ciudad de Iquitos al promediar las 10 de la noche y nos preparamos para las labores del día siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario