martes, 20 de agosto de 2013

Día 10


El día de hoy tuvimos una de las actividades más interesantes del curso “Supervivencia en la Selva” Las actividades iniciaron a las 0830 horas con el embarque en la lancha 1040 del SEHIN para dirigirnos a la base de Infantería de Marina en Nanay a orillas del río Amazonas. Durante las primeras horas de la mañana recibimos academias teóricas acerca de las consideraciones en caso tengamos una experiencia de supervivencia.

Los instructores, todos infantes de Marina, nos explicaron una a una estas consideraciones que a continuación se detalla:

·         Verificar heridas

·         Orientación

·         Buscar agua

·         Buscar comida

·         Construcción e refugio

·         Obtener fuego

·         Construcción de Balsas

 



Academias en aula de campaña en la Base de Infantería de Marina Nanay










 

En un primer momento lo primero a tener en cuenta es examinarse, verificar si tenemos alguna herida de consideración, asimismo si viajamos en grupo verificar si nuestros compañeros se encuentran con heridas. Una vez realizado este paso debemos orientarnos, que consiste en conocer los cuatro puntos cardinales, y se puede realizar por diversos métodos como: observar la salida del sol, clavando una estaca en el suelo y trazar la sombra, visualizando las constelaciones (Cruz del Sur, Osa Mayor), fases de la luna (Cuarto creciente, cuarto menguante), dirección de las nubes, dirección del viento, musgo en los árboles o capas de los árboles. El agua fundamental para la vida del ser humano también debe ser un factor muy importante a tener en cuenta. Se puede encontrar agua en ciertas plantas como la caña o en lianas, o simplemente buscar un arroyo o un río.

Con relación a la comida la selva nos brinda una gran cantidad de frutos, así como también pequeños animales que pueden ser cazados construyendo jaulas o trampas. Algunas recomendaciones muy importantes: comer alimentos que tengan buen aroma, sabor y color; comer aquellas frutas que estén picoteadas por aves (ellas no comerían frutos venenosos). Con relación a los refugios, debemos construirlos a una distancia prudencial del suelo (30 cm) para evitar a los animales rastreros, insectos, hormigas, entre otros. EL fuego, muy importante para abrigarnos y cocer los alimentos puede ser producido utilizando viruta o ramas secas. Siempre es bueno tener un botiquín de sobrevivencia en la que tengamos una caja de fósforos o un pedernal. Por último, como sabemos el método principal para comunicarnos en la Amazonía son los ríos, las balsas serían de suma utilidad para poder seguir el cauce del río y encontrar un poblado aguas abajo.

 

Unas frases que nos dejaron los instructores y que considero muy importante fue la siguiente:

           

                                   Estudie la situación

                                    Las cosas a la ligera salen mal

                                    Venza el miedo y el pánico

                                    Improvise

                                    Recuerda donde se encuentra

                                    Aprecie su vida

                                    Actúe como nativo

                                    Acuérdese de las habilidades básicas

 

Luego de terminar la parte teórica pasamos a la parte práctica del curso el cual consistía en las siguientes estaciones:

           

Buscar Agua

Tomamos agua proveniente de cañas (sabor agrio) y de unas lianas.

 

 
Plantas ricas en Agua

 

Trampas para cazar animales

En esta estación apreciamos una serie de trampas con las que podemos atrapar aves, roedores, tortugas y peces.

 



Trampa tipo Jaula

 

Refugios

Vimos algunos de los tipos de refugios más comunes como: bohíos cilíndrico, tipo indio, improvisado, de una sola caída y cabaña.

 
Refugio



 

 

Generar Fuego

Considero muy interesante esta parte ya que el fuego es una de los principales factores para poder abrigarnos y cocer algunos alimentos. Con ayuda de un pedernal pudimos encender fuego de viruta y hojas secas.

 



Obteniendo Fuego

 

Comida

En esta estación el personal de infantería de Marina nos preparó comida que se encuentra en la selva, todas las carnes cocidas sobre troncos frescos y a leña. Tuvimos la experiencia de probar: Venado, majaz, suri, lagarto, boquichico, carachama y plátano.

 



 

Comida de Campaña


 

 
 
Una de las experiencias más inolvidables que tengo es haber comido Suri, un tipo de gusano vivo.

 



Degustando Suri

 

 

Frutos

Nos presentaron una serie de frutos propios de la región Amazónica las cuales degustamos con mucho agrado. Algunas de ellas fueron: caso, ungurahui, castaña, sidra, camu camu, granadilla, mamey, entre otras. Asimismo para calmar la sed un buen trago de masato.

 

Como última parte del curso de supervivencia en la selva nos tocó separarnos en diversos grupos y fabricar una trampa para capturar alguna presa y también construir un refugio. Me gusto mucho esta parte, porque aplicamos lo aprendido durante todo el día, apreciemos las imágenes.

 



 



 
 Refugio construido por nuestro Grupo

 
 Una vez culminados los refugios nos dirigimos al embarcadero para regresar al Servicio Hidrográfico. Culminamos al promediar las 1800 horas sin mayor novedad que el gusto de haber experimentado experiencias inolvidables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario