martes, 20 de agosto de 2013

DÍA 4



Las labores del día comenzaron con la presentación del Doctor Jorge Abad y el tema: Geología, Hidrodinámica y Geomorfología de la Cuenca Amazónica. Vimos imágenes en las que se aprecia la evolución de la Amazonía desde hace casi 70 millones de años. Lo más resaltante que pudimos observar de esta parte fue determinar en qué periodo sucede el gran cambio en la Amazonía, el Amazonas cambia de rumbo. Todo esto sucedió gracias a los Andes, que emergieron hace aproximadamente 10 millones de años.

Entendemos además la gran importancia de la cuenca del Amazonas y su estudio nos va a permitir ver los diferentes tipos de sedimentos, y sobre todo de dónde provienen.  El  río (todos los ríos de la Amazonía) hace que las áreas tengan una morfología compleja, creándose grandes espacios geomorfológicos, hábitat ideal para una riqueza ecológica inigualable en el mundo.

Hablamos también acerca del impacto que genera el accionar del hombre alrededor de toda la cuenca de los ríos. Ejemplos claros vimos al escuchar acerca del comercio ilegal de madera y dragas ilegales en el río Ucayali. Al deforestar la selva creamos áreas que van a ser erosionadas fácilmente y por consiguiente una alteración en los diversos hábitats de la  Amazonía. Cualquier impacto ambiental genera una alteración y cambio en el equilibrio ecológico. Todo esto aunado a problemas sociales de gente que habita en la ribera de los ríos amazónicos.




Sedimentación, formación de playas

Como escuchamos en anteriores exposiciones estudiar los sedimentos del río nos ayuda a determinar la historia del río, y no solo estudiar el cauce actual del río, porque como menciona el Dr. Abad el río actual es una fotografía instantánea; en ese sentido empleamos el término “Valle del Río” que es toda la región o planicie de inundación sobre la que el río ha migrado, o puede migrar. Conociendo el Valle del Río también se pueden hacer estudios, porque esas áreas han sido alguna vez cubiertas por agua y el río ha dejado a su paso sedimentos que como ya sabemos nos van a servir para estudio.

Continuando con la presentación vimos que existe una razón importantísima para que los sedimentos sigan transportarse y llegar a la desembocadura en el océano Atlántico, y es porque gracias a los sedimentos que aporta la cuenca del Amazonas se generan muchos deltas en la parte nor-oriental del continente sudamericano, asimismo los sedimentos ayudan a “construir” el continente.

Un concepto muy interesante tocado durante las conferencia fue el de corriente de densidad, que es aquella corriente (proveniente del río) mucho más densa que al llegar al mar se deposita rápidamente en el fondo. Analizando un poco más esta parte del continente en la que se une el Amazonas con el Atlántico, apreciamos como a lo largo del Atlántico existe una especie de valle submarino, que no es más que sedimentos aportados por el Amazonas y que han ido acumulándose de forma similar a los meandros de los ríos amazónicos.



Río Amazonas, río multicanal

Ahora bien, centrándonos otra vez en el río Amazonas y analizando su forma vemos una característica propia de este río: El río Amazonas no es meándrico, es Multicanal. Y por qué sucede esto. Pues, porque el río Amazonas no puede transportar en un solo canal todos los sedimentos, requiere de más de un canal para realizar su descarga, he ahí la razón de la formación de los demás canales.

Todos los cambios que puedan alterar el curso del río así se genera una nueva condición de Borde, es decir cambia la forma del río.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario